Noticias

Lunes 17 de Julio de 2017

Lanzamos el programa Noviazgos sin Violencia

Tiene como objetivo brindar asistencia a jóvenes que viven o vivieron situaciones de violencia en sus parejas.

Votá
No votes yet

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat llevamos adelante el programa Noviazgos Sin Violencia que brinda asistencia, orientación y acompañamiento a jóvenes y adolescentes, entre 14 y 21 años, que viven o vivieron situaciones de violencia física, emocional o sexual con sus parejas. Además, damos contención a las familias de las personas afectadas.

¿Qué servicios ofrecemos a través de este programa?

  • Abordaje psicológico individual y grupal para los integrantes de la pareja.
  • Entrevistas de orientación.
  • Grupos de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes.
  • Talleres de reflexión y grupos de madres adolescentes y de adolescentes sin hijos.
  • Acompañamiento y asesoramiento en el área social.
  • Asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito sobre violencia familiar, derecho de familia y otras temáticas.
  • Capacitaciones para instituciones que trabajen con adolescencia.

Es importante tener presente que la violencia de género puede presentarse en situaciones cotidianas, en una relación de pareja y muchas veces pasa desapercibida.  Negar, justificar o minimizar estas señales puede deberse al hecho de estar ligada afectiva y emocionalmente a la pareja, sumando además los mandatos impuestos por una sociedad culturalmente machista.

A través de una serie de preguntas, este test te ayuda a entender si tu noviazgo es violento o no.

Silvana Temer, coordinadora del programa, y Mariana Duro Artola, agente del programa nos cuentan su experiencia: "El Subprograma Noviazgos Sin Violencia se desarrolla en diferentes Centros Integrales de la Mujer. Las profesionales que formamos el equipo consideramos que la adolescencia es la etapa en la cual predominan la flexibilidad y el entusiasmo. Por eso, trabajamos para que los jóvenes puedan identificar, cuestionar y transformar con mayor facilidad los estereotipos y condicionamientos de género en las relaciones afectivas. Apostamos a la construcción y reconstrucción de parejas más igualitarias en las que un nuevo amor sea posible."

Desde el Gobierno brindamos atención especializada y gratuita a través del 0800-666-8537 las 24 horas, los 365 días del año. Ofrecemos información, orientación, contención y asesoramiento en todo lo relacionado con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer.

Ayudamos a generar conciencia convirtiéndonos en agentes multiplicadores del cambio para lograr juntos una sociedad con menos violencia.


Imágenes: