Noticias

Lunes 17 de Julio de 2017

Tenemos un equipo 100% comprometido con los vecinos

Conocé todo lo que hacen en la UGIS para atender situaciones de emergencia y brindar asistencia comunitaria en los barrios carenciados.

Votá
No votes yet

En el GCBA contamos con la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) que trabaja en los barrios más vulnerables atendiendo no sólo situaciones de emergencia, sino que también ofreciendo asistencia comunitaria, ejecución de obras de mejoramiento habitacional y mantenimiento del espacio público en las zonas carenciadas. 

Sergio, trabaja en la UGIS y nos cuenta su experiencia: “Son muchas y variadas las necesidades que sufren día a día los vecinos de los barrios carenciados. Ver esa cruda realidad es muy difícil, pero nosotros trabajamos unidos e incansablemente para ayudarlos y darle soluciones a sus problemas.” 

Dentro de la Unidad, un equipo social y técnico se encarga de visitar y hablar con los vecinos para conocer sus problemáticas personales y habitacionales.  Con esos informes planifican, ejecutan y supervisan obras de reconstrucción de viviendas y entrega de materiales para aminorar la emergencia habitacional. También cuentans con una cuadrilla de trabajo que se encarga de realizar arreglos y obras menores en casas y pasillos.

Diariamente el equipo distribuye agua potable con camiones cisterna, realiza desobstrucciones cloacales, trabajos de prevención y mantenimiento eléctrico, además de proyectar y realizar obras de redes pluviales, cloacales y eléctricas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. Realizan tareas de saneamiento, mejoramiento y limpieza de pasillos, calles y vías de circulación en Villas, Núcleos Habitacionales Transitorios y barrios vulnerables. También hay servicios estacionales de desinfección, desratización, recolección de áridos, higienización y desmalezado de lugares desocupados y terrenos baldíos con la intención de crear espacios verdes para uso común. Impulsan a su vez, el Programa Veredas Limpias que busca recuperar y embellecer espacios comunes, promoviendo la inclusión social a través de la creación de empleo por medio de organizaciones de la Sociedad Civil.

Además, en situaciones de crisis como un incendio, corte de luz, brote de dengue, rotura de caños, inundaciones y contingencias climáticas, el equipo está en alerta para actuar rápidamente, brindar apoyo a los vecinos, crear las conexiones necesarias con los entes correspondientes del gobierno y así hacer frente a la situación.

El compromiso con el vecino es fundamental para todos los que forman parte de este equipo. Cristian, que es parte de la UGIS relata emocionado: “Estar acá te saca todos los prejuicios, trabajamos muy cerca de las necesidades del vecino, vemos casos tan complicados que nos esforzarnos al máximo para  encontrar una solución.”


Imágenes: